La perdida de una mascota y el duelo ilegitimo

Cuando una mascota muere, no es raro que el dueño sienta una inmensa tristeza y dolor. Esto se debe a que las mascotas nos brindan compañía, amor y apoyo: son miembros de la familia, mejores amigos, confidentes y para muchos, verdaderos hijos.
Desafortunadamente, muchas personas ocultan sus sentimientos de tristeza y dolor por miedo a ser juzgadas. Piensan que los demás no entenderán la profundidad de su apego a su mascota.

Esto puede dificultar que las personas lloren abiertamente. Es, como señalan algunos expertos, un duelo ilegítimo, prohibido.
Sin embargo, es importante permitirse el duelo para sanar y aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Romper con el estigma de que no se tiene derecho a llorar la pérdida de nuestra mascota. No hay que sentirse culpable por sentir tristeza, e incluso, depresión por la perdida de un animal. No se deben reprimir los sentimientos por sentirte juzgado(a). Al fin y al cabo, es un ser querido que se va y deja un enorme vacío.
  • Llevar a cabo algún ritual de despedida que permita iniciar ese duelo. Los expertos recomiendan, entre otras cosas, enterrarlo, cremarlo y esparcir sus cenizas o escribir una carta con lo que te gustaría decirle.
  • Dejar un espacio en la casa, como recuerdo, para que, de alguna manera, siga estando presente.
  • Esperar el momento adecuado para integrar a otra mascota. “No es recomendable sustituir con demasiada rapidez. Sería como poner un parche y, además, una carga de identidad en ese nuevo miembro”, señala López Mora que recomienda evitar también las semejanzas físicas o ponerle el mismo nombre.
  • No ocultar el duelo. Es necesario pasarlo y buscar apoyo en ese proceso.

Un grupo de senadores en Chile han comprendido lo traumatico que puede ser este proceso para algunas personas y han presentado una moción, para modificar la ley del trabajo y otorgar un permiso laboral en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.

Está bien tomarse el tiempo que necesites para llorar. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Solo permítete sentir lo que sea que estés sintiendo y busca el apoyo si lo necesitas. No tienes que pasar por esto solo(a).

Déjanos tu comentario